+1 (52) 8342228788
El protocolo o anteproyecto, es la guía que especifica el proceso investigativo a desarrollar. Describe metódicamente los apartados para generar un documento científico y/o académico,
Este debe ser concreto y claro para reflejar el objetivo general de la investigación y atraer la atención del lector.
Al terminar la elaboración del protocolo se debe insertar un texto breve antes del planteamiento del problema indicando con claridad el por qué y el para qué del estudio. Es decir, una síntesis de la propuesta, abordando brevemente lo siguiente:
Definir el problema considerando las siguientes características.
Se presentan las razones que detonan el estudio, considerando:
El objetivo se escribe con claridad, debe ser concreto y sobre todo alcanzable, iniciando con un verbo en infinitivo y con las palabras necesarias que permitan al método llevar el camino fijado para resolver el problema. Tomar en cuenta que:
Cuando se define el problema se aborda una concepción preliminar que incluye los diferentes aspectos. Para ellos se requiere:
Es importante fijar el alcance el trabajo delimitando el problema.
a. Generales: Geográficas, tiempo.
b. Específicas: Aspectos sociales, políticos, económicos, técnicos.
La investigación debe apoyarse debidamente en la descripción y análisis de aquellas teorías y/o estudios que se consideren aptos para un correcto encuadre.
En este apartado se describen las actividades que forman el desarrollo del proyecto definiendo la población de estudio.
En esta sección son mostradas las actividades que se llevarán a cabo en la metodología, deberán estar debidamente planeadas y señaladas en tiempo para su ejecución. Deben ubicarse correctamente en la calendarización con forme a la secuencia correspondiente.
Al final del trabajo presentar en orden alfabético, una lista de todas las obras consultadas. De acuerdo con la normatividad recomendada de cada institución: APA, Vancouver, entre otros.
El marco metodológico liga entre sí a todos sus componentes, sin embargo, el Planteamiento del problema y la Justificación abarcan conceptos semejantes que pueden prestarse a confusión. Es importante resaltar que estos conceptos en común permiten la secuencia de información entre ellos. Se recomienda retomar parte del Planteamiento del problema y/o la Justificación para vincularlos entre sí y con el resto del esquema.
Consultoría Franfer surge en el año 2000, con la inquietud de brindar alternativas prácticas y sencillas relacionadas con la investigación, la metodología científica y contenidos. Ofreciendo estrategias para el diseño y desarrollo de productos investigativos de alta calidad.
© Consultoría Franfer, 2020-2021. All Rights Reserved.