Existen situaciones de trabajo, que no tienen éxito, por el tipo de relación que lleva el asesor y el tesista, llega en momento en el que la relación se vuelve tormentosa, donde el estudiante lleva la parte más complicada.

El tipo de relación que se debe llevar a cabo es donde el asesor será responsable de guiar al estudiante que lleva a cabo su investigación, todo de una manera profesional y amena. El cansancio y el largo tiempo invertido pueden tomar el poder sobre la relación, ocurriendo a su vez, inconformidad, estrés, y falta de comunicación deteriorando la situación.

Un punto muy importante en la parte de equipo entre asesor, tesista y el vinculo de apoyo, es llevar a cabo “Las 5 “C” del trabajo en equipo:

  • Coordinación
  • Comunicación
  • Confianza
  • Compromiso

Llevando así, el proyecto al éxito, cumpliendo todos los objetivos estipulados.

Según el estudio académico de 106 estudiantes alemanes, el resultado de las investigaciones fue, que el tipo de relación asesor-tesista tiene tres tipos de de perspectivas:

1. Cognitiva

Costa de diferentes aspectos por parte de asesor que debe realizar, como orientar al alumno sobre el tema, centrar las ideas, despejar dudas, establecer una metodología, la relación se vuelve más eficaz cuando el estudiante llena de ideas y perspectivas al asesor.

2. Social

La relación que se presenta consta de un largo tiempo, en donde la duración deberá ser, profesional, en donde también el asesor deberá respetar las propuestas e ideas del tesista, proporcionando un trabajo que lo caracterice por llevar la esencia de lo que pide el tesista.

3. Perspectiva Emocional

Este punto, es algo indispensable, ya que es la parte donde se forma el vinculo entre el asesor y el tesista, donde forman los vínculos emocionales.

El vinculo debe constar de una actitud positiva, colaborar uno con el otro, y tomando en cuenta las demás perspectivas, la cognitiva, y la social, de tal manera, que el tesista se sentirá, cómodo y seguro, listo para llevar a cabo todos los objetivos de su proyecto, desarrollando la autoconfianza para realizar su tesis.

Por parte del tesista, antes de elegir un asesor, debe llevar a cabo un análisis, sobre el potencial de su asesor, y así poder seleccionar de una manera correcta. Así mismo surgiendo una relación empática, obteniendo los resultados finales satisfactorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *